Airbus 320:

El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros de Airbus, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos.

De este modelo derivaron posteriormente las versiones acortadas A318 y A319 y la versión alargada A321.

Tecnología

Las novedades tecnológicas que introdujo el avión fueron:

Los primeros mandos de control completamente digitales fly-by-wire en un avión civil (el A310 había tenido algunos, pero conservaba algunos analógicos).
El primer avión en usar joysticks en vez de las clásicas palancas de control.(El nombre técnico de estas palancas es "Side-stick").
Para pilotarlo solo se necesitan dos personas
El primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
El primer avión de fuselaje estrecho con un sistema de carga en contenedores.
Sistemas de mantenimiento y diagnóstico centralizados, que permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.



Variantes

El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. La capacidad de pasajeros oscila entre uno y dos centenares. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias.

El A320 en sí tiene dos variantes:

A320-100
Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque la serie 200 superaba con creces las prestaciones de la serie 100, que era simplemente una versión con pesos reducidos. La veintena de aviones construidos quedaron en manos de los clientes lanzadores: Air France, Air Inter (heredados después por Air France también) y British Airways, que había absorbido poco antes a Caledonian Airways, la compañía británica que los había realmente encargado. British Airways ha retirado y desguazado todos los aviones de la serie 100, por lo que Air France es la única que opera aún con ellos.

A320-200
Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole winglets, además de aumentar la capacidad de combustible, así como otros cambios mínimos.

El alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km. Está propulsado por dos CFM56 de CFMI o V2500 de IAE.

Características técnicas

Capacidad de pasajeros: 148 (dos clases); 180 (una clase)
Longitud: 37,57 m
Envergadura: 34,10 m
Altura: 11,76 m
Área o superficie alar: 122,6 m²
Ancho del fuselaje: 3,95 m
Ancho de la cabina (de pasajeros): 3,70 m
Longitud de la cabina: 27,51 m
Peso vacío: 42.400 kg
Máximo peso al despegue: 77.000 kg
Capacidad de combustible: 29.680 litros
Capacidad de carga: 16,6 tn
Velocidad crucero: Mach 0·82 (900 km/h, 485 nudos)
Autonomía: 5.600 km (3.025 millas náuticas)
Techo de servicio: 12.000 m
Empuje unitario (x2): 120 kN

Fuente: Especificaciones oficiales de Airbus para el A320

Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A320