DHC-6 Twin Otter:
El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter es un avión de pasajeros STOL y avión utilitario desarrollado por de Havilland Canada. Es considerado a menudo el programa aeronáutico con más éxito de la historia de Canadá.
El tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su relativamente alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica, MEDEVAC. Además, el Twin Otter es popular en las operaciones de paracaidismo. Está generalmente limitado a 22 saltadores (una carga relativamente grande respecto a otros aviones ). Actualmente, el Twin Otter es usado en paracaidismo en Suecia, Finlandia, Noruega, España, Australia, Estados Unidos.
El desarrollo del avión comenzó en 1964, con el primer vuelo el 20 de mayo de 1965. Un reemplazo bimotor para el Otter había sido planeado tiempo antes por de Havilland Canada. Dos motores no sólo proveían mayor seguridad sino que aumentaban la capacidad de carga, manteniendo sus cualidades STOL. Las características de diseño con flaps huecos de doble ranura de borde de fuga y alerones que podían ser inclinados simultáneamente con los flaps, mejoraban las cualidades STOL. La disponibilidad de los motores turbohélice de 500 shp Pratt & Whitney de United Aircraft of Canada, a finales de los años 50, hizo posible el concepto de un bimotor. Para los operadores de montaña, la confiabilidad aumentada de un motor turbohélice y la confiabilidad de una configuración bimotor, lo convirtió inmediatamente en una alternativa popular al Otter monomotor a pistón que había estado volando desde 1951.
Los primeros aviones construidos fueron bautizados Serie 1, indicando que eran prototipos. La producción inicial en salir al mercado se denominó Serie 100, con números de serie desde 7 a 115 inclusive. En 1968, la producción de la Serie 200 comenzó con el número de serie 116. Los cambios que se hicieron al inicio de la producción de la Serie 200 incluían una mejora de las características STOL, agregando una proa alargada que contenía mayor espacio para equipaje (excepto en los aviones equipados con flotadores) y agregando una puerta más grande en el compartimento de equipaje trasero. Todos los aviones de la Serie 1, 100, y 200 y sus variantes (110, 210) fueron equipados con motores 550 shp PT6A-20.
Diseño y desarrollo
En 1969, se presentó la Serie 300, comenzando con el número de serie 231. Tanto las prestaciones de vuelo, como la capacidad de carga, se incrementaron incorporando motores PT6A-27, más potentes. Este cambio trajo consigo la variante del modelo con más éxito por mucho, con 614 aviones de la Serie 300 y sus subvariantes (Series 310, 320, etc.) vendidos antes de que la producción terminara en 1988.
Especificaciones (Serie 300)
Tripulación: mínimo uno, común dos. (es obligatorio dos cuando los pasajeros son 19 o más)
Capacidad: 19 o 20 pasajeros
Longitud: 15,77 m
Envergadura: 19,8 m
Alto: 5,9 m
Área: 39 m²
Peso vacío: de 3.363 kg a 3.628 kg
Peso máximo despegue: 5.670 kg
Motor: Pratt & Whitney PT6A-27
Tipo de prop: turboprop
Nº de props: 2
Potencia: 620 hp (460 kW - 680 hp 507 kW
Vel. max: 338 km/h
Rango: 1.705 km
Techo de servicio: 8.140 m
Ascenso: 8,1 m/s
Fuente tomada originalmente de https://es.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Canada_DHC-6_Twin_Otter