Fokker 100:
El Fokker 100 fue diseñado basado en el Fokker 28 "Fellowship", con el objetivo de mantenerse a la par con los pedidos de las aerolíneas de su época.
El Fokker 100, una versión actualizada y alargada del Fokker 28, fue anunciado en Noviembre de 1983.
Las alas fueron revisadas y se les dió una mayor eficiencia, además de una envergadura alar mayor que aquella del Fokker 28. También se alargaron el estabilizador horizontal y el fuselaje, de modo que pudiera contener hasta 107 plazas. Los motores también fueron actualizados por los Rolls-Royce Tay 620-15 o Rolls-Royce Tay 650, de igual modo, el interior fue totalmente remodelado, se introdujeron materiales compuestos en la construcción y se introdujo un sistema de instrumentos de vuelo electrónicos.
El primer vuelo ocurrió en Noviembre de 1986. La certificación fue obtenida en 1987 y en 1988 ocurrió la primera entrega a Swissair (Swiss International Airlines hoy en día). El Fokker 100, en un principio, fue un éxito por sus características técnicas y costos de operación bajos, sin embargo, poco a poco fue perdiendo impulso ante las mejoras del modelo 737 de Boeing, la serie A320 de Airbus y los jets regionales, entre otros. Aproximadamente 280 Aviones fueron entregados hasta la entrada en quiebra de Fokker en 1996, siendo la última entrega en 1997. El Fokker 100 fue la base para el Fokker 70, una versión recortada.
Características técnicas
Número de motores: 2, instalados en la parte posterior del fuselaje.
Capacidad: desde 85 hasta 118 pasajeros.
Longitud: 35,53 m
Envergadura: 28,08 m
Altura: 8,50 m
Velocidad máxima de vuelo: 845 km/h (Mach 0,77)
Alcance máximo: 4.300 km
Peso del avión vacío: 24.272 kg
Peso máximo en despegue: 43.390 kg
Tripulación: 2 pilotos y 2 o 3 tripulantes de cabina.
tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_100 y https://www.aviacol.net/aviacion-civil/aviones-civiles-en-operacion/fokker-100.html